Etiquetas

jueves, 31 de marzo de 2016

Análisis Boku Dake ga Inai Machi

Bueno, hablemos de este anime que nos ha sorprendido a todos, la verdad es que tenía poca fe en ello, yo me empecé el manga y lo dejé cuando vi el primer capítulo del anime y me di cuenta de que lo adaptaban así...
Boku Dake en poco tiempo ha hecho historia, ha habido un hype similar a cuando salieron animes como Death Note o SNK, no se hablaba de otra cosa y creo que un anime que nada más salir entró en el top 10 en myanimelist.com es buen objetivo para mi reseña. Y me gustaía analizarlo punto por punto.


Temática:
Pues ya ni os sorprende, otro Seinen, en este caso un thriller temporal en el que abunda el suspense, cierto que cuenta con algo de romance, acción, e incluso guiños cómicos y un gran peso psicológico, pero su principal género es el thriller.

Historia:
Todo empieza presentándonos un personaje con la cualidad de viajar en el tiempo para evitar accidentes, cierto que se podría decir que es una presentación muy forzosa, además se hace hincapié en que es mangaka como hobby, algo irrelevante en la trama, aunque mirándolo con ojos críticos y teniendo en cuenta la cantidad de simbolismo en la obra, puede ser una referencia a su capacidad de cambiar la historia.
Las premisas de las que parte no son malas, aunque cuando lo vi por primera vez ya pensé "Esa habilidad va a usarse para forzar Deux ex Machina" suerte que me equivoqué, el caso es que no abusa de esta habilidad, tenemos un poder bastante dopado para un thriller, pero no lo queman, lo usan solo cuando es estrictamente necesario en la trama y es algo que hicieron bastante bien.
El caso es que cuando se manifiesta este poder, salen unas mariposas, las cuales, simbolizan el efecto mariposa y tras esto, el sosainas del protagonista se ve obligado a actuar, ya hablaremos de el personaje en otro momento. La cosa es que matan a su madre  por descubrir unos crímenes que ocurrieron en el pasado y el protagonista es acusado de este nuevo crimen y se convierte en fugitivo de una forma absurda, esto sí que está más cogido por los pelos, supongo que habrá que dar por hecho que el prota es tan inútil de no explicar a la policía su situación, pero bueno.
Un poco de investigación, una cómplice con motivaciones cogidas muy por los pelos y un tío que le vende a la policía al invitarle a cenar que casualmente tiene en la cabeza un cuadro de la última cena, más referencias y simbolismo, en ese aspecto el anime está plagado.
En fin tras otro simbolismo sobre películas rebobinadas el tío viaja a su infancia para evitar crímenes y a partir de aquí ya sería spoilers, aun así si no lo habéis visto, supongo que llevaréis unos meses aislados del mundo, porque el hype de este anime es bastante fuerte.
En fin, buenas premisas que se desarrollan bien durante la trama, mucho simbolismo, un nudo que te atrapa bastante bien e impide que dejes de ver este anime ni para ir al baño, pero un desenlace un pelín acelerado, aun así, creo que en cuanto la historia estoy satisfecho y cumple bien su cometido.

Personajes:
Satoru es el principal protagonista, nos lo presentan como un tío de pocos amigos pero una buena persona, este presenta una evolución increible, cómo sus pasados le cambian, cómo es como es y porqué de esa forma de actuar en diversas situaciones, podemos reconocer tres fases en este personaje, la primera un poco de soso al que su poder le hizo empezar a preocuparse por los demás y con un pasado traumante; una segunda fase cuando vuelve a ser un niño, teniendo la conciencia de que tiene que salvar a todo el mundo y subconscientemente queriendo mejorar esa infancia suya, esto es más visible la segunda vez que vuelve a su infancia; su tercera fase es la de los últimos capítulos, siendo alguien experimentado y aunque más sociable, con una madurez mayor que en la primera.
Kayo es de los personajes más trabajados, una niña que sufre abusos reflejados muy bien en su personalidad, otro personaje con una evolución de la resignación a la comprensión, esta madura y lucha, intenta mostrar una actitud fuerte como máscara para ocultar sus debilidades.
Sachico, la madre de nuestro protagonista está genial caracterizada, es una madre que ha hecho lo posible por criar a su hijo sola, una mujer luchadora y comprensiva a su vez que Saturo describe como un demonio por saberlo todo y actuar como si no lo supiera, otro personaje humilde y maduro, es como el perfecto modelo de sabiduría de madre, alguien que conoce lo que ocurre constantemente y sabe como actuar en consecuencia a todo el mundo.
Los niños, los compañeros de clase de Satoru, estos no están tan bien hechos como otros y parecen ser unos personajes tópicos y poco desarrollados, aunque tampoco es necesario más y quitando a Kenya son bastante triviales pero bueno, cumplen su papel y justifican la evolución de Satoru como personaje.
El profesor, tiene un papel muy secundario hasta bien entrada la obra es un profesor que se preocupa por sus alumnos y que sabe actuar en consecuencia y con admiración a Satoru por su madurez.
Akemi, la madre de Kayo, se da a entender que pega a su hija y su personalidad está bien justificada por como la trata a ella su novio, presenta una pequeña evolución aunque la aparición de su madre no está del todo justificada, aun así es un personaje bien personalizado y con comportamientos creíbles.
Yuuki parece ser un buen chico y aunque podría decirse que algo infantil, si que parece ser alguien normal para su edad, parece ser un joven algo marginado pero poco más.
También es destacable hablar del comportamiento del asesino un ser maquiavélico, frío e inteligente, tampoco es que sea el personaje más original del mundo, la otra cara de la moneda que aporta el duelo de mentes, un recurso que hemos podido ver en muchísimos thriller, y aunque en el final del anime se ve de otra manera, insisto que es algo forzada esa faceta más demente y el cómo alguien hasta cierto momento impasible termina cayendo es algo que tampoco termina de ser original pero es algo que se ha hecho bastante bien a pesar de que estuviese algo forzado.

Ambientación:
Esto es algo destacable, A-1 nos vuelve a sorprender tras su glorioso trabajo en Ano Hana y este no se queda atrás, además comparten director e Itou es un tío que sabe como mostrar lo más profundo de cada personaje, sabe como representar todo lo que ocurre en una simple escena y Boku Dake le permite lucirse en la dirección, en unos segundo de silencio es capaz de contar más que en todo un libro, cada detalle es parte de lo que está ocurriendo.
Un ejemplo de esto es como cambian la imagen a panorámica en la infancia del personaje, cosa que si estáis un poco puestos en el mundillo del cine fácilmente interpretaréis como un recurso estilístico que nunca había visto a un anime jugar con él, es algo que encierra al personaje en una realidad, de hecho el simbolismo de las películas al viajar en el tiempo es bastante fácil de relacionar con el uso de este recurso, cambiar la imagen de esta forma es una forma de distorsión de la realidad, aquí empiezan a ser abundantes los picados para reducir al personaje, quieren mostrar que pequeño e inútil llega a ser respecto a una situación que le supera mientras que los problemas, así como el asesino tienen planos contrapicados, haciendo la contraparte de esto.
Los planos cambian de cálidos a fríos con frecuencia, cuando empieza este anime vemos escenas que parecen sacadas de Working y son contrastadas con los escenarios de exterior en invierno. Y ya no es por ser pesado con el simbolismo y los detalles ocultos pero es que es algo que nos acompaña toda la serie, a destacar la escena final con los hilos en la cabeza y la telaraña lo cual podemos interpretar de distintas formas, una de la telaraña como elemento que sirve para atrapar a la mariposa, la cual representa el efecto mariposa y a su vez libertad, en este caso el hilo sería algo así como una libertad coartada, también puede ser un nexo de unión y al estar con el cielo puede ser con algo divino, como una marioneta del destino o incluso una forma de atadura, pero siendo algo oriental lo más probable es que tenga alguna relación con el destino... Bueno me estoy enrollando, la animación así como el dibujo es algo bien trabajado y sus toques experimentales no rompen con la normalidad de este anime, así que es muy buen trabajo.
Respecto a la bso es comparable con Ano Hana, abundan temas de piano y violines, también destacan los momentos de silencio que rompen con la escena bastante bien, el opening y el ending son muy buenos y mantienen el estilo de la serie y Yuki Kajiura es ya bastante conocida en por sus trabajos excelentes en otros animes.
Estilo:

A decir verdad, la mayoría de los rasgos estilístico de esta obra están relacionados con la dirección y producción de la misma, y ya no seguiré hablando del simbolismo, tranquilos, que ya es querer rascar demasiado, el estilo es algo que tenemos que relacionar sí o sí con el de Ano Hana, es bonito, quieren exaltar la belleza interior de las personas, que cada palabra pronunciada se marque y te llegue al corazón e introducirte en la piel de cada uno de los personajes, es duro cuando debe serlo, la realidad es cruda y hace lo posible por mostrártela tal como es, lo sobrenatural es algo difícil de llevar en una obra como esta pero al igual que en Ano Hana, los elementos más ficticios no rompen con lo más real, conseguir mostrar un elemento ficticio como es un viaje temporal sin entorpecer la realidad severa característica tiene mérito y que con la ambientación consigan que encima quede bonito es espectacular, podría compararlo también con lo que hacen en Angel Beats que aun siendo ficticia sabe llevarte a un entorno realista y crudo y a su vez que quede bien.
Otro rasgo destacable es cómo adapta el manga que quitando algunas decisiones artísticas y el final algo precipitado es bastante fiel en cada escena, te sabe mantener en tensión y abarca muchas cosas a su vez, supongo que poco más habrá que decir que no haya dicho respecto al estilo, me queda reírme un poco de la traducción al español del título como "desaparecido", pero en fin, es una obra que me alegra que triunfe ya que familiarizará a muchos con el los Seinen y ya sabéis que es lo que más consumo.

Curiosidades:
  • El mangaka, a demás de sus obras de misterio es conocido por obras bastante gore.
  • Se puede ver a Kayo con el ovillo de lana antes de que se sepa que estaba haciendo los guantes.
  • El momento que el protagonista es rodeado por dos zorros y dice que nadie le creería es porque es un animal muy difícil de ver, lo que simboliza es la inteligencia y puede significar el juego de intelectos y a su vez un espíritu difunto y protección contra el mal.
  • Las referencias al Dragon Quest del principio son porque la semana a la que viaja en el tiempo coincide con el lanzamiento, y se cuenta que fue una locura y que gente no acudía al trabajo por estarlo jugando e incluso se bromeó con prohibir que el juego saliese entre semana más.
  • Boku Dake llegó al puesto 5 en el top de Myanimelist, superando a los animes más significativos de todos los tiempos, según lo ha ido evaluando más gente ha ido bajando puestos.
  • Cuando la madre es asesinada se ve como el cuchillo se clava por la espalda, luego sale el cadáver apuñalado por delante.

Puntuación:
Historia: 7
Personajes: 8
Ambientación: 9
Estilo: 9



miércoles, 16 de marzo de 2016

Análisis Sengoku Basara

Bueno, creo que ya va siendo hora de volver al trabajo, hoy vengo con una serie que tengo relativamente reciente, Sengoku Basara, hablaré un poco en general de las 3 temporadas y la película, Musou no la he visto y lo poco que he visto no me gustó demasiado así que me centrare en la historia original.



Temática:
Se trata de un Shonen, con temática de acción y con una ambientación histórica y aunque tiene elementos de fantasía no es como para considerarlo.

Historia:

El argumento se centra en las batallas entorno al 1600 por la conquista de Japón dándonos un poco la perspectiva de los generales de cada ejército, su universo es algo extraño, en la mayoría de veces es fiel a la historia pero exagerando las cosas al extremo, con cosas como encontrarnos con una minigun o un mecha, algo que usan como recurso para que entendamos la situación aunque separándose de la realidad, por ejemplo la minigun está para que el público entienda de como un ejército era superior porque contaban con pólvora...
Aunque nos quiere presentar a varios bandos, suelen poner un enemigo común que muestran como "el malo" es decir, aunque se trata de ejércitos enfrentados más allá de héroes y villanos, siempre nos venden uno que es realmente el malo que deshumanizan en contraste con los demás.
La historia se desarrolla mostrándonos como unen fuerzas los distintos ejércitos aun sabiendo que solo uno se alzará con la victoria finalmente.
Con esto, la trama llega al problema, al tener varios personajes como héroes y enfrentarlos, no se puede dar un final satisfactorio.
Hay que tener en cuenta que está basado en el videojuego de Samurai Warriors (Es tipo Dinasty Warrios) y en este se usaban a los distintos personajes siendo el ganador el bando que manejaras.
El problema de varios personajes heroicos no es el único al que nos enfrentamos al ser una adaptación de un juego del estilo, como en el juego en varias ediciones repiten personajes, no pueden matar a ninguno importante en el anime, por eso muchas veces "resucitan" personajes con unos deus ex machina muy descarados, lo cual quita seriedad al argumento.
Aun con todo esto, la serie consigue atraparte y logra cerrar cosas sin perder la esencia de los personajes.

Personajes:
Sengoku Basara tiene una gran variedad de personajes muy carismáticos, cada uno con su forma de pensar y luchando con todos sus medios para lograr sus objetivos.
Los personajes son muy radicales, los buenos son buenos hasta el límite y los malos son lo peor que podéis encontrar, hay muy pocos puntos medios y esto dificulta la manera de enfrentarlos.
Aunque todos son bastante carismáticos hay dos que destacan sobre todos, Date Masamune y Sanada Yukimura, los cuales son a efectos prácticos los protagonistas, estos se complementan perfectamente, siendo dos personajes con grandes principios morales pero contrarios el uno al otro, uno es infantil, cordial y abierto, siendo representado con el rojo y otro frío, sereno y prudente, representado con el azul, esto da un juego magnífico al enfrentarlos o aliarlos.
Los personajes presentan buena evolución, sobretodo los protagonistas, Yukimura va sentando la cabeza y va convirtiéndose en mejor para suceder a su maestro, este es el personaje en el que más se puede ver esto, aunque en la segunda temporada digamos que se amaricona un poco.
Luego tenemos personajes fabulosos por todos lados, gente movida por sus ideales con un objetivo común de conseguir la paz.
Visto de otro modo sí que son bastante arquetípicos, pero el juego que consiguen con estas personalidades es bueno. Por poner un ejemplo, nos presentan a un "señor oscuro" sin ningún respeto a la vida y maquiavélico, el cual es el estereotipo de villano más común que existe.

Ambientación:
Esto es quizá el apartado donde más destaca, aunque el cambio drástico de estilo artístico de la tercera temporada es algo notable.
La calidad del dibujo es bastante buena y como son caracterizados a nivel gráfico personajes históricos es algo muy destacable, no hay dos personajes iguales, incluso los soldados están trabajados.
La Bso es lo mejor de toda la serie, presenta una gran variedad de temas que te envuelven genial con la historia.
He de destacar el opening de la primera temporada con la coreografía de los soldados así como el ending de la película donde salen todos los ejércitos bailando, la risa.

En serio, está realmente bien animado y las escenas de batalla son la caña, en este aspecto no os va a decepcionar.

Estilo:
Aunque no es la obra más original del mundo, he de decir que su estilo es bastante único.
Todo está exagerado, no es por repetirme pero se lleva todo al límite, he visto como caballos suben murallas con un tío de pié encima, o como el ejército de Date es caracterizado como una banda de moteros y un caballo moto. Todo está exagerado hasta un nivel absurdo.
Mola el rollo de que sea histórico, pero esto aunque me gusta lo aparatoso que es, esto tiene su contraparte al mitificar demasiado la historia.
Su mayor error es querer ser fiel al juego, es buena historia para un juego pero no para un anime, hay cosas que se notan que no están hechas para ser adaptadas y eso jode bastante este anime.
Esa capa de inmortalidad de los personajes quita la poca seriedad que le queda a la trama, no vas a enfatizar con un personaje que sabes que no le va a pasar nada.
Aun así es bastante original ese estilo gamberro para un anime histórico y funciona bastante bien.
En fin, es difícil de definir y os animo a verlo por vosotros mismos.

Curiosidades:


  • En los especiales chibi, sale que Mori reta a Chosokabe a romper varias flechas juntas, esta es una parábola para mostrar la importancia de la estrategia frente a la fuerza en la guerra y es realmente atribuida a este personaje histórico y en la película de Ran sale como le daba flechas a sus hijos hasta que uno las consigue romper con la rodilla.
  • Las armas son cambiadas de un videojuego a otro y el anime coge un poco de cada.
  • El juego tuvo unas críticas fatales por su similitud al Dinasty Warriors
  • El hecho de que Date suelte expresiones en inglés dio lugar a multitud de memes
  • Muchos de los personajes debieron morir antes que Oda, pero no se esperaba tantas partes y salieron después de este.
  • Hideyoshi en la realidad fue uno de los gobernadores más importantes y que pacificó Japón, donde la lió fue en Corea, ahí no se le ve tan bien...
  • No se sabe si Sasuke realmente existió, es un ninja de muchas leyendas que fue adoptado por la cultura popular, en Naruto es el padre del tercer Hokage,

Puntuación:
Historia: 6
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo 7