Etiquetas

miércoles, 16 de marzo de 2016

Análisis Sengoku Basara

Bueno, creo que ya va siendo hora de volver al trabajo, hoy vengo con una serie que tengo relativamente reciente, Sengoku Basara, hablaré un poco en general de las 3 temporadas y la película, Musou no la he visto y lo poco que he visto no me gustó demasiado así que me centrare en la historia original.



Temática:
Se trata de un Shonen, con temática de acción y con una ambientación histórica y aunque tiene elementos de fantasía no es como para considerarlo.

Historia:

El argumento se centra en las batallas entorno al 1600 por la conquista de Japón dándonos un poco la perspectiva de los generales de cada ejército, su universo es algo extraño, en la mayoría de veces es fiel a la historia pero exagerando las cosas al extremo, con cosas como encontrarnos con una minigun o un mecha, algo que usan como recurso para que entendamos la situación aunque separándose de la realidad, por ejemplo la minigun está para que el público entienda de como un ejército era superior porque contaban con pólvora...
Aunque nos quiere presentar a varios bandos, suelen poner un enemigo común que muestran como "el malo" es decir, aunque se trata de ejércitos enfrentados más allá de héroes y villanos, siempre nos venden uno que es realmente el malo que deshumanizan en contraste con los demás.
La historia se desarrolla mostrándonos como unen fuerzas los distintos ejércitos aun sabiendo que solo uno se alzará con la victoria finalmente.
Con esto, la trama llega al problema, al tener varios personajes como héroes y enfrentarlos, no se puede dar un final satisfactorio.
Hay que tener en cuenta que está basado en el videojuego de Samurai Warriors (Es tipo Dinasty Warrios) y en este se usaban a los distintos personajes siendo el ganador el bando que manejaras.
El problema de varios personajes heroicos no es el único al que nos enfrentamos al ser una adaptación de un juego del estilo, como en el juego en varias ediciones repiten personajes, no pueden matar a ninguno importante en el anime, por eso muchas veces "resucitan" personajes con unos deus ex machina muy descarados, lo cual quita seriedad al argumento.
Aun con todo esto, la serie consigue atraparte y logra cerrar cosas sin perder la esencia de los personajes.

Personajes:
Sengoku Basara tiene una gran variedad de personajes muy carismáticos, cada uno con su forma de pensar y luchando con todos sus medios para lograr sus objetivos.
Los personajes son muy radicales, los buenos son buenos hasta el límite y los malos son lo peor que podéis encontrar, hay muy pocos puntos medios y esto dificulta la manera de enfrentarlos.
Aunque todos son bastante carismáticos hay dos que destacan sobre todos, Date Masamune y Sanada Yukimura, los cuales son a efectos prácticos los protagonistas, estos se complementan perfectamente, siendo dos personajes con grandes principios morales pero contrarios el uno al otro, uno es infantil, cordial y abierto, siendo representado con el rojo y otro frío, sereno y prudente, representado con el azul, esto da un juego magnífico al enfrentarlos o aliarlos.
Los personajes presentan buena evolución, sobretodo los protagonistas, Yukimura va sentando la cabeza y va convirtiéndose en mejor para suceder a su maestro, este es el personaje en el que más se puede ver esto, aunque en la segunda temporada digamos que se amaricona un poco.
Luego tenemos personajes fabulosos por todos lados, gente movida por sus ideales con un objetivo común de conseguir la paz.
Visto de otro modo sí que son bastante arquetípicos, pero el juego que consiguen con estas personalidades es bueno. Por poner un ejemplo, nos presentan a un "señor oscuro" sin ningún respeto a la vida y maquiavélico, el cual es el estereotipo de villano más común que existe.

Ambientación:
Esto es quizá el apartado donde más destaca, aunque el cambio drástico de estilo artístico de la tercera temporada es algo notable.
La calidad del dibujo es bastante buena y como son caracterizados a nivel gráfico personajes históricos es algo muy destacable, no hay dos personajes iguales, incluso los soldados están trabajados.
La Bso es lo mejor de toda la serie, presenta una gran variedad de temas que te envuelven genial con la historia.
He de destacar el opening de la primera temporada con la coreografía de los soldados así como el ending de la película donde salen todos los ejércitos bailando, la risa.

En serio, está realmente bien animado y las escenas de batalla son la caña, en este aspecto no os va a decepcionar.

Estilo:
Aunque no es la obra más original del mundo, he de decir que su estilo es bastante único.
Todo está exagerado, no es por repetirme pero se lleva todo al límite, he visto como caballos suben murallas con un tío de pié encima, o como el ejército de Date es caracterizado como una banda de moteros y un caballo moto. Todo está exagerado hasta un nivel absurdo.
Mola el rollo de que sea histórico, pero esto aunque me gusta lo aparatoso que es, esto tiene su contraparte al mitificar demasiado la historia.
Su mayor error es querer ser fiel al juego, es buena historia para un juego pero no para un anime, hay cosas que se notan que no están hechas para ser adaptadas y eso jode bastante este anime.
Esa capa de inmortalidad de los personajes quita la poca seriedad que le queda a la trama, no vas a enfatizar con un personaje que sabes que no le va a pasar nada.
Aun así es bastante original ese estilo gamberro para un anime histórico y funciona bastante bien.
En fin, es difícil de definir y os animo a verlo por vosotros mismos.

Curiosidades:


  • En los especiales chibi, sale que Mori reta a Chosokabe a romper varias flechas juntas, esta es una parábola para mostrar la importancia de la estrategia frente a la fuerza en la guerra y es realmente atribuida a este personaje histórico y en la película de Ran sale como le daba flechas a sus hijos hasta que uno las consigue romper con la rodilla.
  • Las armas son cambiadas de un videojuego a otro y el anime coge un poco de cada.
  • El juego tuvo unas críticas fatales por su similitud al Dinasty Warriors
  • El hecho de que Date suelte expresiones en inglés dio lugar a multitud de memes
  • Muchos de los personajes debieron morir antes que Oda, pero no se esperaba tantas partes y salieron después de este.
  • Hideyoshi en la realidad fue uno de los gobernadores más importantes y que pacificó Japón, donde la lió fue en Corea, ahí no se le ve tan bien...
  • No se sabe si Sasuke realmente existió, es un ninja de muchas leyendas que fue adoptado por la cultura popular, en Naruto es el padre del tercer Hokage,

Puntuación:
Historia: 6
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario