Etiquetas

miércoles, 13 de enero de 2016

Análisis Kaiba

¿Os habéis preguntado como funcionaría el mundo si nuestro cuerpo y mente fueran separados?
¿Cómo de poderoso puede ser alguien? Podría manipular nuestros recuerdos, apoderarse de nuestro cuerpo ¿Qué seríamos si solo fuéramos el hardware? ¿Un cuerpo vacío? ¿Y el software?
Tranquilos la rallada de cabeza acaba de empezar, coger palomitas porque os voy a presentar uno de estos animes que te hará explotar la cabeza, os presento
Kaiba

Tenática:
Demográficamente es claramente un Seinen, con cierto toque surrealista.
Predomina el género de misterio en un universo de ciencia ficción es psicológico y con un gran peso filosófico, incluso tiene un pequeñísimo toque de romance, aventuras, comedia y drama pero si darle demasiada importancia.
Historia:
Empiezas viéndolo casi tan confuso como el protagonista, lo cual acentúa que te identifiques con él, ¿Por qué? porque ninguno tenéis ni idea de lo que ocurre, y aunque el protagonista con amnesia es bastante tópico, Kaiba juega a esto muy bien.
El punto más fuerte de Kaiba es su universo, nos encontramos en un mundo en el que la mente y el cuerpo son cosas distintas, todos los recuerdos se almacenan en una especie de "¿chip?" intercambiable, el individuo es esos recuerdos ajenos al cuerpo, esto, parece algo con poco peso, pero al darse un universo de estas características, da lugar a una sociedad extraña, en la que los ricos y poderosos pueden comprar de alguna manera cuerpos mejores o más jóvenes y recuerdos que les aportan talentos, es decir quien tiene poder tendrá mejores capacidades físicas y mentales mientras quien vive en la pobreza se ve obligado a vender su cuerpo (no malinterpretéis) o sus recuerdos, y no es buena idea soo tener uno de estos.
Nuestro protagonista aparece como un cuerpo sin recuerdos, como con el disco duro formateado, aun así hay rastros de su vida anterior los cuales debe invesatigar para saber quién es y qué tiene de especial, viajando por un riquísimo universo y observando historias paralelas dadas por la originalidad de este mundo.
Lo malo, lo único que puedo decir sin spoilear es que aceleran el final, lo ponen rebuscado y se lo carga en una pequeña medida
Personajes:
Tenemos un protagonista, Kaiba, sin recuerdos, sin forma de ser, o sea, no puede darse un buen personaje así.
A Neiru que es una especie de revolucionaria, contra la sociedad descrita, tampoco se nos da suficiente información al principio.
Popo, quien parece más trabajado pero tampoco se da información de quién es y por qué.
Vanilla, un ¿policía? el cual dejan caer su pasado que está enchochao de un cuerpo, este no solo está bien caracterizado como brutote sino que además sirve para destacar la importancia de el cuerpo y de servir a esa sociedad.
Y una especie de ¿hipopótamo? que solo es un cuerpo y sigue siendo un recipiente de nuestro personaje,
Me cuesta decantarme por si son o no buenos personajes y si hablo más de ellos haría grandes spoilers, pero a ver, tenemos en verdad tres personajes notables contados, que hacen realmente bien su función, tenemos con ellos una lucha de no saber quien es el bueno y quién el malo y cuando sepamos qué son realmente, también habrá una duda de a quién judgar, entonces ¿Son unos buenos personajes? la verdad es que sí, tanto estos importantes como los que están en historias paralelas, hablo de contrabandistas de cuerpos, gente obligada a vender sus cuerpos o recuerdos, hablo de gente que se gana la vida de maneras más o menos humildes en este universo. Y los principales, quitando a el protagonista están bien trabajados y tampoco puedo judgar a este porque realmente no tiene "ser" de algún modo, creo que son buenos personajes de los cuales este anime no quiere presumir, pero todos tienen grandes motivaciones y un porqué.

Ambientaión:
Y no os voy a traer un anime surrealista si no tiene una animación rara y extravagante, no esperéis un parecido en el dibujo con un anime normal, sí, a mucha gente no le puede gustar esto, pero que sea diferente no quiere decir que sea ni mejor ni peor, no voy a decir que algo sea mejor artísticamente que otra cosa solo por ser diferente a lo que acostumbramos y mucho menos lo contrario, vale, trabajamos con un dibujo un tanto peculiar, bien hecho a mi parecer porque enfatiza con una historia tan surrealista.
Y aunque parezca mal dibujado, no es así, tiene muy buena animación un increible juego de luces y colores, deforma a los personajes al placer y aunque no estoy seguro, juraría que tiene más FPS que otros animes.
Esto es un gran apoyo en todo el arte, los fondos están desenfocados pero aun así parece que están logrados pero estos no son comunes, nos muestran escenarios anormales y se funden para no llamar demasiado nuestra atención, suena todo esto a un "no es que sea feo sino abstracto" pero es que es así, y la abstracción es un punto importante en este anime, es una deformación de la realidad.


Respecto a la música, también es bastante singular, un notable número de temas cantados respecto a instrumentales, no sé si os habréis fijado pero esto no es lo normal, aunque de nuevo es algo destacable y una buena decisión de este magnífico director a mí en lo personal no me gustaron demasiado, para gustos colores.
Estilo:
Pues parece que Kaiba tiene tres puntos fuertes, su universo, su arte y el tercero es su estilo.
Tengo que al menos mencionar a Masaaki Yuasa como uno de los grandes directores de anime, ya que Kaiba es él en todo su explendor, el cual es famoso por cosas similares a este, siempre es el más original,tanto en su apartado artístico donde no usa un estilo de dibujo establecido, un continuo movimiento y un juego de luces y colores úico; como en sus historias surrealistas, no hay más que ver obras suyas como Mind Game, Ping Pong the animation o Tatami Galaxy.
Pues la esencia de este tío está aquí, su surrealismo, su forma de ver la realidad, su crítica social única, lo nunca visto, lo ORIGINAL.
El estilo de Kaiba es un mundo muy complejo desde lo más simple, una gran reflexión sobre el ser, el alma, la identidad humana, lo material... no es solo un director, es un artista y creo que en el mundo del anime hace falta más gente que haga esto en vez de repitir las ideas preestablecidas, gente inovadora.
Curiosidades:

  • Vale sí, Kaiba se llama así por su protagonista pero este se llama así por la planta, que sí, es ficticia y da igual, pero en teoría eel nombre le es dado al protagonista en honor a la planta.

  • No os toméis en serio que Vanilla sea pedófilo o algo así, en teoría es el tipo de dibujo que hace que parezcan todos más niños aun así tened en cuenta que los cuerpos en este universo son...

Puntuación:
Historia: 8
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario