Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2016

Análisis One Punch Man

Buenas gente, nuevo año y ya empiezo a retrasarme con el blog (Qué novedad) pero aquí estoy de nuevo, el pasado 2015 nos ha dejado buenos animes, hice una encuesta en twitter y parece que me
tocará hablar de Ona Punch Man.
¿Qué decir sobre esto? ya la discusión ha pasado de si es buen anime o no a si está sobrevalorado o no... Menuda chorrada, como si no nos vayamos a olvidar de él, pero en fin, lo cierto es que se le está dando muchísimo bombo y no es ni de lejos el mejor del año, pero bueno, a mí en lo personal me gustó y no estoy aquí para judgar si está sobrevalorado o no, repasemos un poco este anime.





Temática:

Nos encontramos con un Seinen que intenta de algún modo parodiar un Shonen, llevando este estilo al ridículo, de esta forma tenemos una anime de acción colapsado por la comedia, un caso algo similar al de Gintama.

Historia:

Creo que si no conocéis de qué va One Punch Man lleváis unos cuantos meses bajo una piedra, pero bueno, explico, un tío calvo que derrota de un solo golpe a los monstruos que invaden ciudades con nombres de letras, nuestro protagonista es una especie de héroe que se quedó calvo de tanto entrenar, acompañado de cybort que toma a este como su maestro.
¿Y DÓNDE ESTÁ LA GRACIA DE UN TÍO QUE SOLO DA UN PUÑETAZO?
Obviamente el anime se volvería aburrido si se centrara en las peleas, ya sabes lo qu
e va a pasar, va a llegar Saitama, dará un puñetazo y ya está, entonces se crea una especie de dificultar para llegar a un "nudo" ya que todo problema será resuelto y el espectador lo sabe, esto en parte puede criticar que en un shonen nosotros también sabemos que el protagonista va a vencer, a lo que voy, si realmente se quiere pla
ntear un problema este no debe ser el propio enemigo (ya que este problema no tiene valor real) entonces los problemas a los que se enfrenta nuestro protagonista son ajenos al que se enfrenta el resto del mundo, ese es el significado de esas escenas en las que se preocupa por las rebajas mientras hay un enemigo superpoderoso. Otros problemas a los que se enfrenta es la frustración de no encontrar un rival digno o que no se le valore su poder. Decid lo que queráis, pero coger estás premisas y crear un conflicto en un protagonista dopadísimo tiene mérito.

Personajes:

A ver tenemos a Saitama, el héroe superpoderoso con sus problemas de no encontrar un rival digno... No es tan original... Sí, tiene su evolución, algún que otro flashback de su pasado y los especiales explican sus motivaciones y como se convirtió en lo que es, aun así es un personaje ridículamente plano y sin ningún valor (no me ahorquéis aun).
A Genos un cybort que al contrario que Saitama sí tiene una personalidad definida contrastando así muy bien con él, aún así es como el héroe arquetípico, honesto, valiente, justo, leal... pues eso, un arquetipo, aunque hacen una pareja increiblemente buena.
Luego una panda de héroes cada cual más tópico, poco originales pero que de nuevo es por hacer la gracia, son tan poco originales que al verlos 5 segundos ya sabes como son y para lo que sirven de saco de boxeo son perfectos, ya que aun siendo topicazos, son buenos personajes, diría que es buena idea unos personajes así y además están bien trabajados.
Soy muy fan del Rider sin licencia, que parodia un Kamen Rider y sirve a la serie como ejemplo de héroe de mierda, pero que hace todo lo que puede.
Los villanos, igual que los héroes parodian a los arquetipos de villanos y hacen de nuevo el mismo papel, son superpoderosos hasta que aparece Saitama y ya está, no sirven de más, se les da una historia y un pasado como si fuesen un enemigo en serio, pero no os encariñéis mucho, los van a volar.

Ambientación:

Esto es de los puntos más fuertes de este anime, lo primero el tema de abertura que tanto gusta, el cual es jodidamente épico y si hubiese salido cuando hice el top de openings estaría con muy buen puesto, en serio, la piel de gallina.

 Y no solo el opening, la Bso está brutalísima, luego el ending como que corta un poco el rollo, pero es que no vas a quedarte e
n el ending, vas a ir al siguiente capítulo...






Al dibujo también es buenísimo y, al igual que hace el manga, rompe con alguna escena en la que se convierte en simple, me refiero a esto:

                                                                                 OK

Pero en serio, la animación es realmente buena, de lo mejorcito hasta ahora, gran trabajo de Madhouse.
Algo destacable es que al ser un Seinen y no un Shonen es explícita cuando lo necesita y que si con un puñetazo los intestinos de un monstruo se salen por su boca, se mostrará.



Estilo:
Pues ya está todo dicho, solo queda rezar para que esto no se vuelva repetitivo, vamos a ver, no va a funcionar que de un puñetazo se gane todo el tiempo, pero la esencia de la serie está en eso "one punch" pero el irse por otro lado y centrarse en la frustración de no encontrar un rival o en no ser valorado como se debe también se hará repetitivo en algún momento, pronto veremos como se centra en los otros héroes, pero esto también lo hará repetitivo porque hará que sea como un shonen, pero lo que llevamos hasta ahora está claro que está bien hecho, pero el estilo de One Punch Man se centra en plantear un problema paralelo al problema real, siendo así algo alejado a un anime de acción convencional, la verdad es que es muy crítico y sobretodo original. Es cierto que tiene complicado llegar a una trama real pero por otro lado también es difícil que caiga en tópicos y clichés y esto es algo que sabe aprovechar y explota, como si el propio anime intentara llegar al momento común de cualquier anime y su estilo no se lo permitiese; tiene buen dibujo y se ríe de esto poniendo escnas simplificadas; tiene buenos personajes y se ríe de ellos con un protagonista absurdo; y sobretodo tiene buenas historias las cual se carga apropósito de un puñetazo, creo realmente que es un buen anime.

Curiosidades:


  • Saitama se parece muchísimo a Ampaman y se supone que lo que le inspiró a ser un héroe fue ver un héroe por la tele
  • El creador debe ser un personaje de la hostia, no se le ocurría el nombre del protagonista y por eso le llamó como la ciudad donde nació y como no le molaba como se caracterizaban los héroes por su pelo, le puso calvo
  • Los héroes y villanos parodian a los existentes, algunos son más obvios que otros
  • Lejos de la polémica de si está sobrevalorado o no, actualmente es el anime más visto la serie está la mejor valorada en IMbd y el manga está entre los más leídos aun siendo relativamente nuevo.
  • El manga que todos están leyendo ahora es el remake, el original es un webcómic y de un solo autor

Puntuación:

Historia: 6
Personajes: 6
Animación: 9
Estilo: 8





No hay comentarios:

Publicar un comentario