Análisis Tokyo Godfathers

¿Hasta los huevos de ver esa peli de Schwarzenegger buscando un muñeco que echan todos los años?
Tranquilos, os traigo la solución, vengo a recomendaros la mejor película de anime de navidad y lo sé estas cosas suelen ser muy malas, pero Tokyo Godfathers marca la diferencia.
Además, el director es Satoshi Kon, el cual me parece junto a Ghibli de los mejores directores de animación, el cual aquí también fue el guionista de esta obra maestra.

Temática:
Se trata de un Seinen, es un drama con toques de comedia, una película navideña que le da importancia a la forma de vida de los vagabundos protagonistas.

Historia:
Tokyo Godfathers cuenta la historia de tres vagabundos: Un borracho, una drag queen y una niña fugada. Que descubren un bebé abandonado en la basura antes de navidad y quieren cuidarlo y devolverlo. En este periodo van saliendo cosas del pasado de nuestros protagonistas y como llegaron a su situación, las cuales se relacionan con los hechos que les van sucediendo.
Es realmente una buena historia, se nota la grandeza de Satoshi Kon con su espectacular argumento, quiere enfocarlo en relación con la navidad pero sin dejar de ser realista.
Además está bien desarrollada e ignorando algún que otro deus ex machina que da giros en la trama muy "casuales" por decirlo de alguna manera, tiene un buen desarrollo que va progresando los problemas en la historia principal mientras introduce los pasados de los protagonistas de una forma sublime.

Personajes:
Como la mayoría de los personajes de Satoshi Kon son personas llevadas a la miseria, personajes que están echos mierda tanto física como psicológicamente, con un enfoque más realista todavía que en sus demás obras.
Los personajes son presentados en el punto que ya han llegado a su mayor penuria, cuando no intentan nada más que sobrevivir con todo lo que les ha tocado, entonces dependiendo de sus más tarde definido pasado se comportan de una manera u otra en las situaciones que se les plantea, un pasado que será introducido mediante flashback a medida que avanza la obra.
Otra característica de los personajes de Satoshi Kon es que aunque sean personajes ridículos son llevados con seriedad cuando hace falta, por ejemplo en Paprika, con Kosaku Tokita era un personaje con obesidad mórbida y era llevado de forma seria. En este caso tenemos a Hana, un sintecho transexual, que sí que tiene esas situaciones cómicas y se da énfasis a como es, pero aun así es llevado de forma seria y tiene una personalidad fuertísima la cual se relaciona con que es transexual, un personaje muy bien llevado que encima contrasta con la de nuestro otro protagonista, Gin, el cual nos lo ponen como alguien miserable, obsesionado con el alcohol y el juego, un dúo perfecto el cual sigue con Miyuki, la niña fugada. Otra cosa en su evolución es que los tres tienen sus tres etapas, antes de ser vagabundos, que se les muestra con mejor salud a todos, el momento de la historia que ya les han cambiado por lo que les pasó más vivir en la calle y su etapa final, donde ya han luchado contra sus pasados. También una cantidad notable de secundarios también muy bien trabajados.

Ambientación:
Otra cosa de Satoshi Kon (Casi ni se nota mi obsesión por este pavo) es que dirige películas de anime como si se tratase de cine, hay una especie de falso juego de cámaras todo el tiempo, unos planos como si fuese una película de holliwood donde la cámara se mueve en distintas escenas, es algo más que destacable si se habla de animación, si os fijáis en un anime normal, la cámara solo se mueve a través de una sola escena inmóvil, como si hiciera nuestra ruta de los ojos al mirar una imagen estática, pues las películas de Satoshi Kon son de otra manera, realmente parece cine y esto da un toque aun más realista a todo.
La Bso no es demasiado destacable, he escuchado el OST y es bueno, pero no hay ningún tema que sobresalga, la música está únicamente para acompañar a la imagen, función que cumple muy bien.
Su animación es muy buena, y más para el 2003, recordad que en la review anterior hablaba del dibujo de Chobits y solo es un año anterior a este. Tokyo Godfathers tiene gran calidad de dibujo, destacan las deformaciones en las caras de los personajes cuando gesticulan, en el caso de Hana es bastante divertido, aunque hay gente a la que esto no le guste, me parece que es un muy buen recurso artístico, por cierto, las escenas en las que ponen mucho movimiento o se ponen a correr, son increibles.
Por último mencionar el increíble diseño de escenarios, ya es tirarle muchas flores a Satoshi Kon pero es otra cosa que lo caracteriza mucho.

Estilo:
Que más decir sobre este estilo, que no haya hablado, aunque se dan todo lo característico de este director hay tan solo una sosa que cambia respecto al resto de sus trabajos, no tiene tanta mezcla sobre realidad y ficción con su aspecto psicológico, recordad Paprika o Perfect Blue donde no podías diferenciar qué era real y qué no, aunque en Tokyo Godfathers si que existe esa mezcla con esos "Milagros" que aunque no se trata de milagros es algo que dejan al espectador decidir adaptándose más a la visión de un personaje u otro, por ello insistía en qué tan buen dúo hacían, y sí también tiene su parte psicológica en los personajes pero no es tan exagerado como en sus otras películas.
Otra cosa que lo diferencia de sus otros filmes es el juego que tiene con la comedia, que sí que otros trabajos suyos hacen este juego como Paranoia Agent, pero no es tan continuo como en este caso, que mete la comedia dentro del drama de una manera espectacular.
En general tiene una manera muy buena de contarte la historia y de desarrollarla y es muy original que es lo importante de este apartado.

Curiosidades:

• Parece nadie haberse dado cuenta de esto, pero descubrí que cuando buscan a los padres y hablan con las marujas, estas son muy similares a las vecinas marujas de Paranoia Agent, algunas diría que las mismas.
  • Hay más cameos de otras pelis de Satoshi Kon, como un póster de Perfect Blue en la parada de autobus
  • Ganó un premio de excelencia en el Japan Media Arts Festival, no es el mejor de los premios que hay pero el festival sí que es de los más importantes.

Puntuación: