Etiquetas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Análisis Chobits

La review se me ha retrasado, lo sé pero por fin tengo tiempo para escribir un análisis de Chobits,
Lo primero un inciso a lo que es Clamp, todos sus mangas tienen un estilo parecido, es un rollo poético por decirlo de alguna manera y aunque se suele identificar con el género shojo y con obras como Cardcaptor Sakura, en verdad tiene un estilo bastante maduro, un manga de Clamp es bonito y te hace pensar, aunque se suele ignorar esto.
La obra que nos concierne es Chobits, a decir verdad el manga lo abandoné (sé que me he perdido mucho por eso) así que me centraré únicamente en su anime.
Temática:
Demográficamente es una especie de mezcla entre un Shojo y un Seinen pero no podría identificarlo como un Josei, lo catalogaría como una comedia romántica aunque tiene su toque de drama.

Historia:
Chobits trata de un chaval algo "paleto" por decirlo de alguna manera, que se va a estudiar a la ciudad, se ambienta en un mundo futurista en el que los ordenadores personales tienen apariencia humana y cómo no, de chicas, estos robots son llamados persocons y tienen una especie de orejas, vamos, la fantasía de cualquier japonés, por lo que el protagonista obviamente quiere una y casualmente se la encuentra, presiona su... botón y sale su chica pc supermoe... Bueno, en resumen, que su robot resulta ser la polla y se enamora de ella ¡SORPRESA!

Personajes:
No es que tenga los mejores personajes pero bueno, tampoco es del todo malo.
Un prota tontico, inocente y buenazo; la robot moe que es como una niña y satisfacería los fetiches de cualquier japo
nés; la casera que es perfecta y oculta algo; el amigo que es un recurso para introducirnos en como funciona ese mundo que va con su respectivo robot loco como personaje cómico...
Los personajes no son algo que destaque en Chobits, y aunque hacen un buen juego entre ellos no son algo muy trabajado u original, no es lo mejor que ofrece Chobits.

Ambientación:

El anime ya tiene sus años e incluso para entonces era un estilo de dibujo simplón, el Madhouse de esa época no era el mejor en el apartado artístico, pero por esas fechas se animó Abenobashi Mahō☆Shōtengai, del cual hablaré algún día, que sí tenía un dibujo logrado, de todos modos es un estilo de dibujo bastante característico, típico se los shojos antiguos y la verdad es que le queda muy bien, en la parte musical sí que tiene muy buenos temas, en serio, el OST de Chobits aunque los temas rondan la mayoría en un estilo (pero defendiéndose bien en otros) tiene unas canciones hermosas, tanto instrumentales (los de piano son buenísimos) como temas cantados y por su puesto no podemos olvidar ese opening que todos recuerdan, que joder, qué pasteloso era...
En resumen aunque el dibujo se quede antiguo, es bueno artísticamente y la BSO es uno de sus puntos más fuertes.

Estilo:
En verdad llevo ya bastante hablando del estilo, pero bueno simplemente Clamp, pasteloso pero maduro, es original para su época, recordad que es anterior a obras como Dears, Elfen Lied, Plastic Memories... que ya casi convierten este estilo en un tópico y esa chica moe encontrada en su "estado larva" con la que no se puede desarrollar un romance porque no es humana ya no es algo original pero entonces sí lo era.
Tiene capítulos de relleno y no se centra en o que se debe centrar y ese es su principal fallo, su comedia es algo mediocre e incluso infantil, cosa que no me gusta ya que Chobits no es infantil, además peca de esos momentos típicos de un Ecchi, los que me lleváis un tiempo siguiendo ya sabéis que esa clase de humor no me gusta, ya sabéis "qué gracioso el prota tropezó en unas tetas" cosas de esas.
Por lo demás tiene un estilo como dije antes poético, juega con temas con los que reflexionar, los tópicos cyberpunk de hasta que punto una máquina avanzada es distinta a un humano o como los humanos van prefiriendo a robots sobre otras personas, qué son los sentimientos en una máquina y si es algo posible artificialmente... en verdad hay un muy buen universo sobre el que se ha creado la historia.
Sé que esto ya es más subjetivo mío pero me hubiese gustado con un estilo más serio, centrándose más en la parte más seria de la historia y no tanto en el romance, aunque sí que son buenas premisas para un romance y muy buena idea para una traicomedia de un amor imposible, es cuestión de gustos pero bueno, un poco de todo y una pena ese relleno tipo ecchi, que es "que sí, que me he enterado, que Chii es como una niña y no está preparada para el mundo" (hablo por ejemplo del capítulo de ir a comprar bragas) supongo que el manga se termina centrando más en la historia principal, que dejan muy abierta.

Curiosidades:

• Ya se conoce la forma característica de Clamp de relacionar historias y universos, como con Tsubasa, xxxHolic y Cardcaptor Sakura, pues de esta forma los fans relacionan Chobits con Angelic Layer y es una teoría bastante bien argumentada, buscadla, se puede encontrar fácil.
  • De la misma forma en Kobato y Tsubasa parecen hacer referencias muy indirectas y otras que ya no sé si quieren hacer un cameo o decir abiertamente que es el mismo universo (los universos de clamp no son el mismo universo pero son universos que existen en otros universos pudiendo ser realidades que... bah paso de explicar todo el rollo), lo cual ya relaciona demasiadas series a la vez.
  • Hay un proyecto en internet por el que están creando una IA basada en Chobits y ya hay cositas hechas mirad aquí

Puntuación:

Historia: 7