Etiquetas

miércoles, 24 de febrero de 2016

Análisis Welcome to the NHK

Pues aquí aquí estoy otro miércoles escribiendo una reseña, hace bastante que me vi este anime, me he leído el manga e incluso la primera de las novelas ligeras y he estado revisando el anime, en serio, qué obra maestra, me ha costado ver sus fallos, pero para criticar algo hay que ser objetivo en cierta medida, tras este mes de hablar de romances, este será el último que analizaré y por ello me doy el lujo de que no se centre en este género.


Temática:
Nos topamos de nuevo con un Seinen, por lo general es un drama psicológico y el argumento gira en torno a las trabas e impedimentos interiores de los personajes, pero tranquilos, no os traigo nada psicodélico y surrealista (esta vez no) También tiene su romance o por lo menos la relación entre los personajes tiene el suficiente peso en la historia como considerarlo de este género; Tiene parte cómica, es un humor bastante negro y crítico con muchos aspectos de la sociedad japonesa; Incluso podríamos destacar cierta concordancia con un slice of life por ya que trata la vida diaria del protagonista pero la evolución de este es demasiado grande para considerarlo.

Historia:
Trata la vida diaria y los obstáculos que debe superar nuestro protagonista, un Hikikomori camino a la locura, un día una chica misteriosa llama a su puerta como si fuese algo parecido a un testigo de Jehová y esta se ofrece a ayudarle a salir de su reclusión social, nuestro protagonista insiste en que es una persona normal e insiste en que trabaja en casa.
Por otro lado tiene un vecino molesto friki que no para de hacer ruido, cuando se va a quejar descubre que es un antiguo compañero y decide hacer junto a él un videojuego subido de tono para usarlo como excusa sobre su profesión para la chica...
En fin, con estas premisas no imaginamos una buena historia, pero tiene un gran desarrollo y esto es sólo la trama principal en la que todo gira pero lo bueno es las situaciones que debe enfrentar, cuando el hecho de salir a la calle y ver a alguien supone un drama personal para nuestro protagonista y veremos desde su perspectiva el peor lado de la sociedad, gente que desea aprovecharse de su inocencia, las recaídas del personaje llevándolo casi al su
icidio en varias ocasiones, las perversiones... en fin poco más puedo contar sin desvelar nada pero en cuanto a la trama es de lo mejor. El único fallo notable en este aspecto es que no termina fiel al manga, es decir, no es que sea un corte brusco como Deadman Wonderland o No Game No Life pero sí que corta la historia, aunque cerrándola, el manga va un poco más allá dando un final distinto y supongo que las novelas más aun, pero por lo general es una muy buena historia y muy buena forma de contarse al ponernos en la perspectiva de un hikikomori, es una bofetada de realidad necesario entre tantas obras fantasiosas.

Personajes:
En lo que se refiere a personajes este anime es de lo mejor que puedes encontrar.
Por un lado tenemos a Satou Tatsuhiro el cual es definido como un fracaso de persona, opuesto a cualquier héroe o protagonista común, Satou es una persona hundida, al que todo en la vida le ha salido mal, abandonó los estudios, no tiene trabajo y vive encerrado en su casa, una persona psicológicamente destruido que no tiene nada en su vida, conspiranoico y que vive aterrado del mundo, el mayor ejemplo de un Hikikomori, que es un término despectivo japonés para las personas que se aíslan en su casa sin aportar nada a la sociedad.
Misaki Nakahara es presentada como un ángel que aparece en la vida de nuestro protagonista, la cual tiene un proyecto para ayudar a los hikikomoris, lo que ocurre es que se la da un aspecto misterioso y se deja a entender durante la serie que también es un personaje hecho polvo aunque intente mostrar lo contrario.
También tenemos a Kaoru Yamazaki, que cumple totalmente con el estereotipo de otaku en su definición más despreciativa este sin duda es el personaje menos trabajado pero también es otro que está construido entorno al drama.
Además, NHK cuenta con más personas eventuales en el mismo contexto, parece que a alguien le gusta fustigar psicológicamente a sus personajes.
Todos estos cuentan con una evolución exquisita, en lo general este anime trata de como estos individuos luchan para salir de la más vil mierda en la que se encuentran.

Ambientación:
La animación es bastante simple y poco detallada aunque los fondos están bastante currados y con sólo verlos ya entiendes las condiciones de los personajes, pero el dibujo se queda poco definido y aunque la simpleza no tiene porque ser negativa podrían haber puesto más empeño en ello.
Por el contrario cuenta con planos bastante peculiares para un anime, jugando con giros en el paisaje o en la "cámara", ojo de pez, planos en picado que merman a los personajes, la dirección es como si se tratase de una película y es un gran punto a su favor que refuerza el énfasis con los personajes y situaciones.
La Bso es bastante variada y característica que relacionas rápidamente, temas acústicos, melodías a guitarra maravillosas y a su vez temas de metal más gamberros, el ending es un buen ejemplo de estos, canciones a piano con algunos cantados, violines,  y algunos que nos sorprenden con instrumentos como un órgano, un xilófono, instrumentos de viento,a armónica, temas silbados...
En fin, la Bso se lleva un 10 englobando desde la guitarra melancólica hasta temas de hard metal y todo esto nos introduce genial en la historia se va a representar musicalmente los sentimientos de los personajes, preparaos para escuchar uno de los mejores OST que podéis encontrar.

Estilo:
Este es un anime con una personalidad bastante singular, como ya dije, sus personajes están en un pozo sin fondo ahogándose en su propia mierda, lo grande de esto es que no es un drama forzado sino una realidad, son personajes con situaciones que viven a diario un gran número de japoneses y pasa a criticar aspectos de la sociedad injustos, la gente mala no es más que gente haciendo por salir de sus podridas vidas y recurriendo a ello como pueden, quienes intentan engañar o timar a los protagonistas están aun peor y solo luchan por sobrevivir tras haber sido engañados también, las personas realmente malvada sigue ahí mientras otros pagan injustamente, no hay buenos ni malos sino una sociedad injusta, el enemigo es la sociedad que es otro obstáculo para rematar a quien ya está descompuesto de por sí y los personajes se retraen de esta como pueden, NHK es el camino y la forma en la que los personajes no son capaces de apoyarse entre ellos para superar cada peldaño por su orgullo o vergüenza, son gente común llevada al límite.
La crítica a la sociedad es durísima y muchas veces se añade un humor negro a esta, la degradación de lo políticamente correcto y lo fuerte que influyen las personas sin darse cuenta.
Destacable también la forma de desvariar en sus pensamientos del personaje, los delios y
alucinaciones donde ve a los muebles y electrodomésticos conspirar contra él, sus sueños y sus paranoias, creyéndose que todo el mundo conspira contra él, una fantástica forma de introducirnos en el lamentable estado mental del personaje.
La manera de aportar distintas perspectivas sobre el mismo tema, hemos visto otros animes donde se trata el tema de los Hikikomoris pero nunca de una manera seria, esto nos muestra el drama real de estas personas, así como la pérdida de esperanza de otras. Misaki, representa la esperanza y lo hace de una muy buena manera.
Cabe destacar como a parte de los problemas del protagonista nos encontramos con gente con problemas que son reales, referentes a la sociedad, lo cual marca diferencia con los de nuestro protagonista que por no tener ni siquiera puede tenerlos.
En fin, debo dejar de lamerle el culo a este anime, insisto en que no es la mejor adaptación del manga.

Curiosidades:

  • Hay una escena en la que el protagonista se va a masturbar y coge papel higiénico, luego resulta que este era para una hemorragia nasal, gran manera de simbolizar una paja y relacionar conceptos.
  • Las ilustraciones de la novela ligera fueron realizadas por Yoshitoshi ABe, el mismo que se encargó del diseño de Lain
  • Satou fuma Walboro, la parodia es obvia, también usa una parodia de windows donde tiene la típica pradera de fondo, así como marcas de comida y refrescos.
  • De igual forma, la habitación de Yamazaki está plagada de referencias a distintos animes.
  • El juego online al que se engancha se llama ultimate fantasy y parodia el Final Fantasy XI
  • El flan con ojos parodia un anuncio japonés muy perturbador.
  • La mítica canción de purupuru pururi es de Rumi Shishido que es bastante famosilla en el mundo del Jpop, a parte la tipografía del título de esta azul con el cascabel es la de Doraemon, en ese opening se parodia Stardust witch Meruru y la canción es una mezcla de su opening, con la canción del anuncio del puding entonada como el op de Chobits.
  • Hay un rumor sobre que el autor es hikikomori, está más que demostrado que no, pero siempre se habla de ello.
  • La historia de la novela es que el autor tenía que presentar algo para una feria y no tenía tiempo, así que llamó a otro novelista amigo suyo y se juntaron en un restaurante toda la noche, por la mañana tenían el primer storyboard de Welcome to the NHK.
  • NHK también son las siglas de una cadena japonesa.
Puntuación:
Historia: 8
Personajes:10
Ambientación: 8
Estilo: 9

miércoles, 17 de febrero de 2016

Análisis Nazo no Kanojo X

Bueno gente, otra semana más, seguimos en febrero y tengo que seguir con romances como me propuse pero quiero salirme de todo tópico del género, quiero ser realista, bueno... realista en lo que los demás animes no lo son, porque Nazo no Kanojo x, puede ser de todo menos realista ya que parte de unas premisas absurdas a más no poder, pero bueno, no voy a adelantar nada más, categoricemoslo como "extraño"



Temática:
Nos encontramos con un Seinen (Qué novedad, otro Seinen) Principalmente trata de romance aunque cabe destacar sus elementos de misterio, psicológicos, cómicos e incluso algo ecchi.

Historia:
Esto está gracioso, el argumento parte de un chaval que ve a una chica extraña nueva en clase que se duerme en el escritorio dejándolo lleno de babas, cuando todos se van, el chaval ve la saliva en el escritorio y no se le ocurre otra cosa que chuparla (A los japoneses les dan morbo cosas muy raras) y esto no parece que le sentara muy bien, total, se pone enfermo con síndrome de abstinencia y la chica deduce lo que ha pasado (Parece que si un compañero falta a clase tiene que ser porque ha chupado tu mesa sí o sí) esto desencadena que tengan que vivir en una extraña relación basada en que el chico chupe saliva.

Bueno ¿Y cómo puede ser buena una historia que parte de estas premisas? ni yo estoy seguro, la cosa es que es una historia de amor usando las babas como metáfora y no sólo eso, también es el paso a la madurez del protagonista usando un simbolismo bastante peculiar para representarlo, la cosa es que consigue atraparte en la trama y que sigas la historia por muy rara que sea, aunque durante ella usan como nudo alguna cosa bastante vista de este tipo de historia, pero bueno, aun con eso, en lo personal me parece buena trama, sobretodo por la originalidad de esta.
Tiene algo de relleno que se podrían haber ahorrado pero bueno.
Pero su mayor fallo es que el anime lo cortan, pegan un tijeretazo en mitad de la historia con el ya famoso mensaje oculto de "LEETE EL MANGA PUTO VAGO"

Personajes:
Pues tenemos a Akira Tsubaki, el típico niño lelo que no destaca en nada (Típico prota con poca personalidad) y que le da el venazo de chupar saliva.
Y a Mikoto Urabe, una chica que llega nueva que la ponen como mazo fría y asquerosa con un aire misterioso, se soba en la mesa siempre y la llena de babas... Tiene una gran pechonalidad y la convierten en una Tsundere con increíbles habilidades con las tijeras.
No presentan gran evolución para tener que mostrar el cambio con la madurez del protagonista, el manga lo dejé a medias y no sé si en este se ve mejor la evolución de los protagonistas.
Los demás personajes están de relleno y su personalidad es bastante común.

Ambientación:
Este es su puntos fuertes, he de destacar que el estudio que lo anima es conocido por ecchis, y no chorraditas sino cosas subidas de tono como son Aki Sora o Manyū Hiken-chō, si las conocéis os haréis una idea de a lo que me refiero y es extraño que un estudio dedicado a cosas que rozan el Hentai adapte este anime que aunque tiene ecchi no se centra en ello, pero bueno no hay más que ver las imágenes de las mamadas que se les hace a los dedos... luego ponen media pantalla en negro para tapar un pezón...

Respecto a la banda sonora es de lo mejorcito, unos temazos a piano para ambientar las escenas más surrealistas como los sueños del protagonista, canciones tristes para las escenas más dramáticas y otros temas más alegres, no destacaría demasiado opening en este aspecto aunque sí en el visual, el ending es más movido, pero sin lugar a dudas me quedo con el soundtrack del sueño que me parece el mejor de todo el anime y dejaré aquí para que lo escuchéis vosotros mismos.






Estilo:
Pues se hace una buena trama partiendo de unas premisas absurdas lo cual es muy destacable, el rollo psicológico que se le da me mola un huevo, este anime hace una metáfora entre el amor y ese síndrome de abstinencia por la saliva de la chica, esta metáfora continúa durante la serie... También se juega con el salto a la madurez del protagonista y se dan ciertas situaciones... no quiero destriparos nada, la cosa es que simbolizan este romance de formas extrañas y de una manera bastante curiosa, molan los sueños del protagonista los cuales pondrían cachondo al mismísimo Sigmund Freud.
Las historias de la demás gente carecen de importancia en el argumento pero ayudan a hacer la comparación al espectador, la verdad es que me gusta ese juego que hacen y la manera de llevar el amor con un toque extraño y oscuro que nos pone en la piel del protagonista al no saber que es lo que se experimenta, mola bastante en ese aspecto y... bueno... mamadas de dedos...




Curiosidades:


  • La traducción literal sería algo así como "Su misterio X" refiriéndose "su" a "de ella" 
  • Al autor del manga le encanta meter referencias de películas, sobretodo de ciencia ficción en sus obras en escenas sobresaturadas, aunque en Nazo no Kanojo X no se nota demasiado y menos en el anime pero podéis ver posters de parodias de Star wars y  odisera en el espacio.
  • Hay una especie de firma del autor que es "Bad Cat" y podéis ver una cara de gato negro por el anime, así como personajes de sus otras obras.
  • En la primera idea iba a haber más cosas relacionadas con el ocultismo pero el editor rechazó esto diciendo que no hacia falta eso para que cualquier chica sea un misterio para un adolescente
  • Para compensar que el estudio era el rey del fanservice se puso al director de las películas Doraemon.



Puntuación:
Historia: 7
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo: 8




miércoles, 10 de febrero de 2016

Análisis Ef: A Tale of Memories

Pues seguimos con romance... EH, ESPERA, NO OS VAYÁIS, os prometo que este os gustará, a ver, no os voy a engañar, es pasteloso como él solo pero se trata de una de las mejores obras del estudio Shaft y tanto quien escribe la novela ligera como el director son los mismos que Monogatari, es algo a lo que dar importancia, los trabajos de dirección de Akiyuki Shinbo y Shin Onuma,  son espectaculares, no hay más que ver monogatari o Madoka Magica y la historia, algo enrevesada es realmente buena, sin más preámbulos, empecemos.

Temática:
No hay que darle muchas vueltas es un drama romántico con parte de misterio, esta en la fina línea que separa el Shojo del Josei pero que no os eche para atrás esto, es un pedazo de anime.

Historia:
La historia relaciona tres historias, pero no como una novela río, las historias, aunque están
relacionadas, no se juntan aquí, puede molestar un poco al espectador el hecho de que esté continuamente saltando de una historia a otra, pero las tres son interesantes, aunque una de ellas es más flojita pero le dan menos importancia.
Una trata de un triángulo amoroso donde te gustará una pero la otra no, pero a medida que avance tu percepción irá cambiando, trata de un chaval que dibuja mangas y en sus tiempos libres va a clase, una chica que se encuentra por la calle en navidad y su amiga de la infancia (CLICHÉ)
Otra historia es de un chico que un día empieza a hablar con una chica que siempre está sentada en una estación abandonada (gemela de la anterior historia) este empieza una relación con ella, pero hay un problema, la chica solo tiene memoria de 12 horas y sus recuerdos del chico solo están en un diario que lee todas las mañanas, estos intentan escribir una novela juntos con un simbolismo más que evidente.
La tercera, aunque se centra menos en esta es de un cámara del club de cine que deja el club y a su novia porque le da el venazo de artista y quiere grabar a la chica gemela de la de la memoria a corto plazo.
Como veis, son historias relacionadas entre sí pero sin juntarse entre ellas, algo destacable es que los tres protagonistas aspiran a ser artistas de una u otra manera y sus obras tienen relación con las historias de las chicas, creando algo muy extraño y poético de alguna forma.

Personajes:
Parten de una base bastante buena, se muestran sus pasados y como llegaron a ser como son en el presente, luego tienen un buen desarrollo y evolución hasta alcanzar el climax, realmente son buenos personajes aunque tienen una personalidad un poco cliché, por mucho que la justifiquen.
Sin duda el personaje más destacable es Chihiro, la chica con memoria a corto plazo, esta es claramente una Dandere, un personaje muy bien trabajado y que te muestra un melodrama bien curioso.
Luego el triángulo amoroso con el prota soso de siempre, una Genki y una especie de Tsundere...
Sí, personajes estereotipados, pero es algo que está justificado muy bien, se les da un pasado traumático (Parece que les mola hacer sufrir al personaje con el que quiere encariñanos) y nos hace enfatizar con los personajes.

Amientación:
Un Ost, la mayoría a piano o violín de los más bonitos que he escuchado en un anime, la música nos mete de lleno en la historia, solo con escuchar algunos temas se te saltarán las lágrimas y algunos temas vocales con bastante relación con la historia de los pers
onajes, en este aspecto me parece perfecta.
El opening es de esos que recordarás siempre y no solo en el apartado musical, la animación de este está plagada de simbolismo, los diarios, las letras, las cadenas y el texto en inglés, en este aspecto se puede asemejar a monogatari, donde estos detalles son muy buenos.
Lo mismo con los Ending donde simbolizan la soledad, el tiempo, el destino...
Está claro que mientras el opening representa los sentimientos de Chihiro el ending representa los de Miyako, luego otros endings van de otros personajes, pero este es el más destacable.
Respecto al dibujo y la animación, más de lo mismo, estos detalles han sido muy cuidados.
Los fondos del cielo son espectaculares y aunque repiten escenarios la vedad es que están muy currados, la animación excelente continuamente en movimiento y un dibujo realmente bueno.
Cabe destacar que hace casi 10 años de este anime y se ha mantenido realmente bien, en serio, en este apartado tiene un 10

Estilo:
A ver, Shinbo es experto en darle la vuelta a los géneros de anime (No ha más que ver Madoka) además mantiene una dirección fantástica, lo de varias historias están realmente bien
y cada una va un poco a su estilo, increible todo lo que es capaz de trasmitirnos, un simbolismo semejante al de Monogatari, pero esta vez no te satura con la información, sino que te deja descubrirla a ti, tamién trabaja en la dirección Shin Onuma, que aunque menos peculiar que Shinbo es otro gran director.
La belleza que tiene en conjunto es grandiosa y la representación artística que hacen los personajes de la propia historia es muy buena forma de reforzar a expresar las situaciones.
Increiblemente se le da un buen final, cosa que era difícil, en mi opinión le da mil vueltas a Tales of Melodies (una especie de secuela), en fin, queda muy recomendada.

Curiosidades:

  • Cada capítulo termina con un dibujo de distintos mangakas.
  • En el opening se pueden observar fragmentos de la novela de Chihiro.
  • Si cogemos la inicial del título de cada capítulo podemos formar las palabras "Euphoric Field"
  •  Hay una cosa extraña en estos patrones en el último episodio, no hay imagen del mangaka al final (tal vez refiriéndose a que es sustituida por la escena final del propio anime) tiene 2 nombres "love" y "dream" refiriéndose a las distintas historias (estos necesarios juntos para formar las palabras que mencioné) y también un sobrenombre que es "coda" que es un término musical.
  •  No solo los protagonistas son llevados a distintas manifestaciones artísticas, hay más alrededor como el vecino que es violinista o alguna relación con el arte como la madre de Renji.

Puntuación:
Historia: 7
Personajes: 7
Ambientación: 10
Estilo: 9

jueves, 4 de febrero de 2016

Análisis School Days

Bueno, pues otra vez aquí, inauguramos el Febrero aprovechando que todo el mundo está con cosas de San Valentín para hacer esta crítica que tenía pendiente, pero yo no voy a venir con pasteladas, aun así si ya habéis visto School Days supongo que entenderéis lo difícil que será hablar de ella sin spoilers, aun así no haré ninguno.
Por cierto este anime siempre tiene muy malas críticas, vamos a analizar punto por punto.

Temática:
Categorizar a School Days de Shojo es un grave error, por el público al que va dirigido yo diría que es un Seinen, aunque a veces lo pongan como Josei.
Su géneros son drama y romance y con porciones de ecchi, harem, gore y psicológico... pero bueno, la gente hace una montaña de un grano de arena así que tomadlo como un drama romántico.

Historia:
La historia es lo más normal del mundo, partiendo de unas premisas normales de cualquier triángulo
amoroso que luego empieza a desvariar.
La historia gira alrededor de Makoto, un estudiante al que le mola una chica que ve en el metro, otra chica le ayuda a conquistarla empezando a gustarle a la segunda... Pues eso un triángulo amoroso normal, poco a poco va desvariando llevando a la locura a las protagonistas, no es nada nuevo tampoco, el "Furor Amoris" es un tópico literario que siempre se ha explotado y en el anime... bueno, las yanderes son la personificación de este tópico.
Este anime empieza similar a una telenovela, luego se introducen la locura amorosa, celos, desengaño... todo eso.
He de destacar que está basado en una novela visual donde las elecciones del jugador llevan al protagonista por distintos caminos dando lugar a más de veinte finales.
Por ello la historia del anime es una de las muchas posibles.

Personajes:
No voy a engañaros, a mi parecer el protagonista es pésimo, no tiene personalidad (Menuda novedad) aun así este es uno de estos casos en los que hay que perdonar eso. Repito que viene de una novela visual, donde TÚ eres el protagonista, cuando en un videojuego nos ponen un protagonista sin personalidad (Véase Link) esto tiene el objetivo de identificarnos con el personaje, un personaje de estos no hablará, ni sentirá, eso es nuestro trabajo, cuando esto lo hacen en un anime,
lo que quieren es identificarnos con el personaje.
Pero tranquilos, nadie quiere identificaros con Makoto, este personaje estático es fruto de la novela visual, donde no es tan estúpido que el prota sea tan seco.
En cuanto a los demás personajes, tenemos a un harem de chicas que desearán a nuestro protagonista soso y diréis "Vaya mierda de personajes que solo son un puñado de mojabragas" bueno, sí y no.
Centrándome en el duo con más protagonismo, Kotonoha y Sekai, no son del todo mal diseño, aunque la primera no es que sea muy salada, pero bueno, lo que quieren trasmitir con ella es que es muy moe, buena y normal. Con la otra que también, que es muy maja, pero más alegre. Con esto muestran que son muy buenas en un principio y quieren llevar a estas pobres personajes a la depresión, volviendo a lo de antes, el lado más perverso del amor y la obsesión, la otra cara de la moneda.

Ambientación:
El anime es del 2007, pero la novela visual del 2005 y esta tenía el mismo estilo de dibujo que el anime, la verdad es que, aunque en 2007 el dibujo y animación eran normales, para el 2005 es de muy buena calidad respecto a la media.
La dirección es bastante buena y muchas escenas en las que se muestra lo que pasa de manera explícita pero sin mostrar nada, de esta manera la escena impacta más, por ejemplo en el cine de terror, suele ser mejor si en vez de enseñar un monstruo se muestra la tensión para que te lo imagines.
El OST es bastante bueno, canciones muy melódicas, la mayoría a piano que se adaptan muy bien a lo que aparece en pantalla, realmente destaca en este aspecto, aunque el opening no es gran cosa para mi gusto.



Estilo:
Pues no está mal, mola esa manera que tiene de desmitificar el amor y llevar la obsesión al límite, las premisas de las que parte son realmente buenas, quitando que parece un poco una telenovela, pero bueno, en el fondo es buena historia y esta bien desarrollada y los personajes tienen buena evolución (Quitando al protagonista) Luego lo que todo el mundo da tanta importancia, el final, en mi opinión sí que es cierto que es un cambio muy brusco y un giro argumental bastante bestia pero a ver, no es para tanto, es fruto de la evolución de los personajes y la historia, está justificado en cierto modo y creo que esas malas críticas que se lleva por ello es porque la gente creía estar viendo otra cosa...
En School Days hay como una división del público los de "Era una mierda y fue a mejor" y los de "Era bueno hasta que se fue a la mierda" no pienso ninguna de esas dos, para mí parte de buenas premisas, se desarrolla bien y se le da un buen final aunque es muy brusco.
Lo que no me gusta es que le deba su fama (Tanto buena como mala) a su final, el que insisto que no es nada del otro mundo, iros a otro medio, yo qué sé, al teatro, ¿También sería raro?

Curiosidades:

  • Cuenta con más de 20 finales alternativos y los que decís que no os gustó, podría haber sido una burrada mucho peor.
  • El día antes de que se emitiera el episodio final de School Days hubo un asesinato por lo que cancelaron su emisión, algo parecido pasó con Higurashi, la cadena puso un documental de un barco con música clásica.
  • La gente por todas las redes sociales, iba a quedar mal si decía que se la sudaba lo que pasara porque querían ver School Days así que se limitaron a hablar sobre el barco.
  • Este es el origen del meme de Nice Boat.
  • Al tiempo que el anime, también hicieron un manga, este va con otro de los finales.
  • Si los finales de la novela visual son chungos imaginad los de los fans.


Puntuación:
Historia: 6
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo: 7