Etiquetas

miércoles, 10 de febrero de 2016

Análisis Ef: A Tale of Memories

Pues seguimos con romance... EH, ESPERA, NO OS VAYÁIS, os prometo que este os gustará, a ver, no os voy a engañar, es pasteloso como él solo pero se trata de una de las mejores obras del estudio Shaft y tanto quien escribe la novela ligera como el director son los mismos que Monogatari, es algo a lo que dar importancia, los trabajos de dirección de Akiyuki Shinbo y Shin Onuma,  son espectaculares, no hay más que ver monogatari o Madoka Magica y la historia, algo enrevesada es realmente buena, sin más preámbulos, empecemos.

Temática:
No hay que darle muchas vueltas es un drama romántico con parte de misterio, esta en la fina línea que separa el Shojo del Josei pero que no os eche para atrás esto, es un pedazo de anime.

Historia:
La historia relaciona tres historias, pero no como una novela río, las historias, aunque están
relacionadas, no se juntan aquí, puede molestar un poco al espectador el hecho de que esté continuamente saltando de una historia a otra, pero las tres son interesantes, aunque una de ellas es más flojita pero le dan menos importancia.
Una trata de un triángulo amoroso donde te gustará una pero la otra no, pero a medida que avance tu percepción irá cambiando, trata de un chaval que dibuja mangas y en sus tiempos libres va a clase, una chica que se encuentra por la calle en navidad y su amiga de la infancia (CLICHÉ)
Otra historia es de un chico que un día empieza a hablar con una chica que siempre está sentada en una estación abandonada (gemela de la anterior historia) este empieza una relación con ella, pero hay un problema, la chica solo tiene memoria de 12 horas y sus recuerdos del chico solo están en un diario que lee todas las mañanas, estos intentan escribir una novela juntos con un simbolismo más que evidente.
La tercera, aunque se centra menos en esta es de un cámara del club de cine que deja el club y a su novia porque le da el venazo de artista y quiere grabar a la chica gemela de la de la memoria a corto plazo.
Como veis, son historias relacionadas entre sí pero sin juntarse entre ellas, algo destacable es que los tres protagonistas aspiran a ser artistas de una u otra manera y sus obras tienen relación con las historias de las chicas, creando algo muy extraño y poético de alguna forma.

Personajes:
Parten de una base bastante buena, se muestran sus pasados y como llegaron a ser como son en el presente, luego tienen un buen desarrollo y evolución hasta alcanzar el climax, realmente son buenos personajes aunque tienen una personalidad un poco cliché, por mucho que la justifiquen.
Sin duda el personaje más destacable es Chihiro, la chica con memoria a corto plazo, esta es claramente una Dandere, un personaje muy bien trabajado y que te muestra un melodrama bien curioso.
Luego el triángulo amoroso con el prota soso de siempre, una Genki y una especie de Tsundere...
Sí, personajes estereotipados, pero es algo que está justificado muy bien, se les da un pasado traumático (Parece que les mola hacer sufrir al personaje con el que quiere encariñanos) y nos hace enfatizar con los personajes.

Amientación:
Un Ost, la mayoría a piano o violín de los más bonitos que he escuchado en un anime, la música nos mete de lleno en la historia, solo con escuchar algunos temas se te saltarán las lágrimas y algunos temas vocales con bastante relación con la historia de los pers
onajes, en este aspecto me parece perfecta.
El opening es de esos que recordarás siempre y no solo en el apartado musical, la animación de este está plagada de simbolismo, los diarios, las letras, las cadenas y el texto en inglés, en este aspecto se puede asemejar a monogatari, donde estos detalles son muy buenos.
Lo mismo con los Ending donde simbolizan la soledad, el tiempo, el destino...
Está claro que mientras el opening representa los sentimientos de Chihiro el ending representa los de Miyako, luego otros endings van de otros personajes, pero este es el más destacable.
Respecto al dibujo y la animación, más de lo mismo, estos detalles han sido muy cuidados.
Los fondos del cielo son espectaculares y aunque repiten escenarios la vedad es que están muy currados, la animación excelente continuamente en movimiento y un dibujo realmente bueno.
Cabe destacar que hace casi 10 años de este anime y se ha mantenido realmente bien, en serio, en este apartado tiene un 10

Estilo:
A ver, Shinbo es experto en darle la vuelta a los géneros de anime (No ha más que ver Madoka) además mantiene una dirección fantástica, lo de varias historias están realmente bien
y cada una va un poco a su estilo, increible todo lo que es capaz de trasmitirnos, un simbolismo semejante al de Monogatari, pero esta vez no te satura con la información, sino que te deja descubrirla a ti, tamién trabaja en la dirección Shin Onuma, que aunque menos peculiar que Shinbo es otro gran director.
La belleza que tiene en conjunto es grandiosa y la representación artística que hacen los personajes de la propia historia es muy buena forma de reforzar a expresar las situaciones.
Increiblemente se le da un buen final, cosa que era difícil, en mi opinión le da mil vueltas a Tales of Melodies (una especie de secuela), en fin, queda muy recomendada.

Curiosidades:

  • Cada capítulo termina con un dibujo de distintos mangakas.
  • En el opening se pueden observar fragmentos de la novela de Chihiro.
  • Si cogemos la inicial del título de cada capítulo podemos formar las palabras "Euphoric Field"
  •  Hay una cosa extraña en estos patrones en el último episodio, no hay imagen del mangaka al final (tal vez refiriéndose a que es sustituida por la escena final del propio anime) tiene 2 nombres "love" y "dream" refiriéndose a las distintas historias (estos necesarios juntos para formar las palabras que mencioné) y también un sobrenombre que es "coda" que es un término musical.
  •  No solo los protagonistas son llevados a distintas manifestaciones artísticas, hay más alrededor como el vecino que es violinista o alguna relación con el arte como la madre de Renji.

Puntuación:
Historia: 7
Personajes: 7
Ambientación: 10
Estilo: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario