Etiquetas

jueves, 4 de febrero de 2016

Análisis School Days

Bueno, pues otra vez aquí, inauguramos el Febrero aprovechando que todo el mundo está con cosas de San Valentín para hacer esta crítica que tenía pendiente, pero yo no voy a venir con pasteladas, aun así si ya habéis visto School Days supongo que entenderéis lo difícil que será hablar de ella sin spoilers, aun así no haré ninguno.
Por cierto este anime siempre tiene muy malas críticas, vamos a analizar punto por punto.

Temática:
Categorizar a School Days de Shojo es un grave error, por el público al que va dirigido yo diría que es un Seinen, aunque a veces lo pongan como Josei.
Su géneros son drama y romance y con porciones de ecchi, harem, gore y psicológico... pero bueno, la gente hace una montaña de un grano de arena así que tomadlo como un drama romántico.

Historia:
La historia es lo más normal del mundo, partiendo de unas premisas normales de cualquier triángulo
amoroso que luego empieza a desvariar.
La historia gira alrededor de Makoto, un estudiante al que le mola una chica que ve en el metro, otra chica le ayuda a conquistarla empezando a gustarle a la segunda... Pues eso un triángulo amoroso normal, poco a poco va desvariando llevando a la locura a las protagonistas, no es nada nuevo tampoco, el "Furor Amoris" es un tópico literario que siempre se ha explotado y en el anime... bueno, las yanderes son la personificación de este tópico.
Este anime empieza similar a una telenovela, luego se introducen la locura amorosa, celos, desengaño... todo eso.
He de destacar que está basado en una novela visual donde las elecciones del jugador llevan al protagonista por distintos caminos dando lugar a más de veinte finales.
Por ello la historia del anime es una de las muchas posibles.

Personajes:
No voy a engañaros, a mi parecer el protagonista es pésimo, no tiene personalidad (Menuda novedad) aun así este es uno de estos casos en los que hay que perdonar eso. Repito que viene de una novela visual, donde TÚ eres el protagonista, cuando en un videojuego nos ponen un protagonista sin personalidad (Véase Link) esto tiene el objetivo de identificarnos con el personaje, un personaje de estos no hablará, ni sentirá, eso es nuestro trabajo, cuando esto lo hacen en un anime,
lo que quieren es identificarnos con el personaje.
Pero tranquilos, nadie quiere identificaros con Makoto, este personaje estático es fruto de la novela visual, donde no es tan estúpido que el prota sea tan seco.
En cuanto a los demás personajes, tenemos a un harem de chicas que desearán a nuestro protagonista soso y diréis "Vaya mierda de personajes que solo son un puñado de mojabragas" bueno, sí y no.
Centrándome en el duo con más protagonismo, Kotonoha y Sekai, no son del todo mal diseño, aunque la primera no es que sea muy salada, pero bueno, lo que quieren trasmitir con ella es que es muy moe, buena y normal. Con la otra que también, que es muy maja, pero más alegre. Con esto muestran que son muy buenas en un principio y quieren llevar a estas pobres personajes a la depresión, volviendo a lo de antes, el lado más perverso del amor y la obsesión, la otra cara de la moneda.

Ambientación:
El anime es del 2007, pero la novela visual del 2005 y esta tenía el mismo estilo de dibujo que el anime, la verdad es que, aunque en 2007 el dibujo y animación eran normales, para el 2005 es de muy buena calidad respecto a la media.
La dirección es bastante buena y muchas escenas en las que se muestra lo que pasa de manera explícita pero sin mostrar nada, de esta manera la escena impacta más, por ejemplo en el cine de terror, suele ser mejor si en vez de enseñar un monstruo se muestra la tensión para que te lo imagines.
El OST es bastante bueno, canciones muy melódicas, la mayoría a piano que se adaptan muy bien a lo que aparece en pantalla, realmente destaca en este aspecto, aunque el opening no es gran cosa para mi gusto.



Estilo:
Pues no está mal, mola esa manera que tiene de desmitificar el amor y llevar la obsesión al límite, las premisas de las que parte son realmente buenas, quitando que parece un poco una telenovela, pero bueno, en el fondo es buena historia y esta bien desarrollada y los personajes tienen buena evolución (Quitando al protagonista) Luego lo que todo el mundo da tanta importancia, el final, en mi opinión sí que es cierto que es un cambio muy brusco y un giro argumental bastante bestia pero a ver, no es para tanto, es fruto de la evolución de los personajes y la historia, está justificado en cierto modo y creo que esas malas críticas que se lleva por ello es porque la gente creía estar viendo otra cosa...
En School Days hay como una división del público los de "Era una mierda y fue a mejor" y los de "Era bueno hasta que se fue a la mierda" no pienso ninguna de esas dos, para mí parte de buenas premisas, se desarrolla bien y se le da un buen final aunque es muy brusco.
Lo que no me gusta es que le deba su fama (Tanto buena como mala) a su final, el que insisto que no es nada del otro mundo, iros a otro medio, yo qué sé, al teatro, ¿También sería raro?

Curiosidades:

  • Cuenta con más de 20 finales alternativos y los que decís que no os gustó, podría haber sido una burrada mucho peor.
  • El día antes de que se emitiera el episodio final de School Days hubo un asesinato por lo que cancelaron su emisión, algo parecido pasó con Higurashi, la cadena puso un documental de un barco con música clásica.
  • La gente por todas las redes sociales, iba a quedar mal si decía que se la sudaba lo que pasara porque querían ver School Days así que se limitaron a hablar sobre el barco.
  • Este es el origen del meme de Nice Boat.
  • Al tiempo que el anime, también hicieron un manga, este va con otro de los finales.
  • Si los finales de la novela visual son chungos imaginad los de los fans.


Puntuación:
Historia: 6
Personajes: 7
Ambientación: 8
Estilo: 7             

2 comentarios:

  1. Me Gusto Como Relatas Lo Hacés Bien 5 Estrellas ★★★★★ xD

    ResponderEliminar
  2. Me Gusto Como Relatas Lo Hacés Bien 5 Estrellas ★★★★★ xD

    ResponderEliminar